Importancia de los sistemas de información geográfica en la gestión de riesgos

Autor: Jonathan Lara

Importancia de los sistemas de información geográfica en la gestión de riesgos

Importancia de los sistemas de información geográfica en la gestión de riesgos

Gestionar los riesgos es una actividad humana a la que se le ha puesto mucho énfasis en las últimas décadas. Esto se debe a que la posible materialización de alguno de estos podría causar impactos negativos a una diversidad de casos en cualquier lugar.

El tratamiento adecuado para enfrentarlos con la mayor efectividad posible depende, entre otras cosas, de la información que se tenga acerca de ellos, por lo que muchas de las soluciones que se han desarrollado en este ámbito se enfocan al proceso de obtención, clasificación e ilustración de los datos para decisiones oportunas y efectivas.

La informática ha generado herramientas muy novedosas y sofisticadas para producir datos a grandes velocidades, entre las que se encuentran los sistemas de información geográfica, SIG, que permiten integrar variables y elementos sobre mapas geográficos de zonas específicas de interés, para estudiarlos de manera ágil e integral.

Existe una confusión respecto a los mapas ilustrados digitales y los sistemas de información geográfica. Los primeros son producidos para mostrar información con diseños y detalles especializados, para ilustrar de mejor manera la información que se desea presentar a las partes interesadas; mientras que los SIG son herramientas para incorporar y analizar datos en ambientes geográficos, que al final producen mapas informativos, quizá con menos detalles que una ilustración, pero con la gran capacidad de cambiarlos y actualizarlos con tan solo un click en segundos.

Para comprender lo anterior, detallaremos el caso actual que está agobiando al mundo: el Coronavirus COVID-19, y cómo se está presentando la información en las dos distintas formas que estamos describiendo:

Mapa digital ilustrado:

Como primer caso, tenemos un mapa en formato digital presentado por la cadena internacional de noticias, BBC, que proyecta los casos de coronavirus que se han desarrollado fuera de la República de China, en el que se detalla el país de origen y el estado de contagio que han sufrido los otros países en el mundo en un tiempo y espacio determinado. Esto junto a una escala que muestra la cantidad de estos contagios.

Como podemos observar, esta ilustración nos muestra qué países tienen los mayores contagios de este virus y en qué lugares se encuentran dentro del plano mundial. Según sea el caso, esta información puede ser útil para tomadores de decisiones en el ámbito político, económico, social, ambiental, médico, industrial, comercial, etc.

El problema de este tipo de solución informativa es “la actualización de los datos”, ya que, si se desea ver una región específica en otra dimensión del tiempo transcurrido, sería prácticamente imposible. Se tendría que mandar a elaborar un nuevo mapa digital que ilustre esto, el cual tendría un tiempo de desarrollo que pudiera afectar una decisión muy importante para el tratamiento oportuno del riesgo.

Sistema de información geográfica:

En el segundo caso, tenemos el mapa dinámico publicado por la Universidad Johns Hopkins, que presenta datos y una ilustración geográfica para comprender el nivel de contagio que se está dando en el mundo. A simple vista se puede observar que el mapa es sencillo y menos ilustrativo, pero si se quiere conocer un país o un área en específico, basta con hacer clíck sobre el nombre y aparecerán los datos, los gráficos y la ilustración geográfica de esta región en cuestión de segundos, lo que es mucho más conveniente para una decisión oportuna que pudiera salvar muchas vidas, por ejemplo.

Lo ideal es hacer una mezcla de las estas dos herramientas para proyectar información geográfica. En Geomatik S.A., te podemos ayudar a estructurar tu sistema de información geográfica para ser más eficaz y eficiente en la toma de decisiones para la gestión efectiva y oportuna de los riesgos. Contáctanos para mayor información.

————————————————————

Referencias:

1. Equipo Visual y de Periodismo de Datos, (2020, 1 de marzo). Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19. Corporación Británica de Radiodifusión. Reino Unido. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51693616 el 8 de abril de 2020.

2. Coronavirus Resource Center. (2020). Coronavirus COVID-19 Global Cases. John Hopkins University & Medicine. Estados Unidos. Recuperado de https://coronavirus.jhu.edu/map.html el 8 de abril de 2020.

Add comment